Canadá solo firmará TLCAN si le conviene a su país

Esta mañana de lunes se confirmo que la renegociación ente México y EUA ha llegado a su fin y ahora le dan paso a Canadá para que pueda unirse a este acuerdo. 

Canadá indicó que no tiene la intención de satisfacer a México para mejorar sus relaciones con el presidente Donald Trump, en una futura renegociación del TLCAN. 

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y el exprimer ministro Brian Mulroney, indicaron que el Gobierno canadiense no tiene intención de sacrificar a México, como han sugerido algunos analistas.

Declaraciones de Trump y sus asesores han provocado que analistas políticos de Canadá hayan sugerido que se concentre en salvar su relación con Estados Unidos incluso si eso significa sacrificar la que mantiene con México.

Hoy, Mulroney, que durante su mandato negoció el TLCAN con Washington y México, rechazó esa posibilidad.

Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Trump anunció hoy un acuerdo con México para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, al que espera que se sume “pronto” Canadá.

El impulso para reabrir el TLCAN fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de “desastre”, aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los gobiernos de los tres países vecinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories