México y EUA llegan acuerdo del TLCAN

Los acuerdos para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México y Estado Unidos llegaron a una conclusión ante sus diferencias, anunciando este lunes los presidentes de ambos países Enrique Peña Nieto y Donald Trump en una llamada telefónica. 

“(Quiero) celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo, y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica (…); es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”, dijo Peña Nieto en la llamada.

El presidente Enrique Peña Nieto y su par de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron un llamada telefónica que fue difundida en medios.

”Estoy muy agradecido”, le dijo el presidente mexicano a su homólogo estadounidense.

Trump respondió que él y sus representantes están muy emocionados por el acuerdo logrado: “Esperaremos que Canadá haga lo que le corresponde”.

El anuncio se da tras tres semanas de reuniones entre ambas partes y abre la puerta a la renegociación con Canadá. 

“Ahora estamos invitando también a los canadienses y esperamos poder alcanzar una conclusión justa y exitosa con ellos igualmente”, dijo el funcionario a Reuters en una entrevista.

“Aún hay asuntos con Canadá, pero creo que podrían resolverse rápidamente”

México y Estados Unidos cierran un acuerdo preliminar sobre el TLCAN.

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62,5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un segundo funcionario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories