Sabor muy mexicano en el Festival Internacional de Cine de Venecia

Estas son las producciones mexicanas que se verán este año en Venecia dentro de la edición 75 del Festival Internacional de Cine.

Roma

El ganador del Oscar a la mejor dirección por Gravity (Gravedad, 2013) regresó a México el año pasado para filmar una película, titulada Roma (Eficine). La historia narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los setenta.

De acuerdo a Netflix, plataforma que distribuirá la película, compartió recientemente que esta cinta filmada en blanco y negro “es un retrato íntimo, conmovedor y optimista de las relaciones familiares en medio de fuertes cambios personales y sociopolíticos.”

Se trata de un episodio en la infancia de Cuarón, quien rinde con este trabajo un homenaje a las mujeres que moldearon su mundo. Participan Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira. Su estreno está previsto a finales de año en la plataforma de Netflix y en salas de cine.

 

Nuestro tiempo

Carlos Reygadas también competirá por el máximo galardón de Venecia, el León de Oro, con la película Nuestro Tiempo (Eficine-Foprocine), una historia situada en una ganadería de toros bravos, en el altiplano de México.

Mientras Ester administra el rancho, su marido Juan, un poeta reconocido, cría y selecciona el ganado. Cuando Ester es infiel con un arrendador de caballos norteamericano, Juan parece incapaz de alcanzar las expectativas que tiene de sí mismo.

Nuestro tiempo, protagonizada por el propio Reygadas, llegará a las pantallas mexicanas bajo el sello de distribución :ND Mantarraya el próximo 21 de septiembre.

 

Acusada

Acusada es una coproducción entre Argentina y México, dirigida por Gonzalo Tobal; producida por Julio Chavezmontes, de la empresa nacional Piano; y la participación del actor Gael García Bernal en el elenco principal.

Cuenta la historia de Dolores Dreier, quien vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Ella es la única acusada por este crimen, en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena.

Dolores se prepara para el juicio, pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

 

Guillermo del Toro, presidente del Jurado

Tras conseguir el año pasado el León de Oro con The Shape of Water (La forma del agua, 2017), el cineasta Guillermo del Toro volverá a Venecia como presidente del Jurado de la competencia oficial.

La primera vez que el director tapatío participó en el Festival de Venecia fue en 1997 con Mimic, y en 2006 regresó para formar parte del jurado de los Premios Luigi De Laurentiis a la Mejor Ópera Prima.

 

El lugar sin límites

Considerado un clásico del cine mexicano, El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977) es una producción de la ya extinta compañía estatal CONACITE II que nos lleva a un prostíbulo que poseen La Manuela (Roberto Cobo), un travesti, y su hija la “Japonesita” (Ana Martin) en el pueblo del Olivo. Pancho (Gonzalo Vega) regresa a la comunidad y se reencuentra con La Manuela, con quien intenta tener nuevamente una relación pasional. No obstante, esta vez su historia tiene un final trágico.

Esta cinta fue restaurada gracias a un trabajo en conjunto entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional. La versión remasterizada se podrá ver en los cines de México entre el 7 y 13 de septiembre, como parte de la Fiesta del Cine Mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories