Trump amenaza con retirarse de la OMC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el día jueves declaro ante la agencia de Boombergs News, una serie de críticas dirigidas a las instituciones internacionales que Estados Unidos contribuyó a poner en marcha tras la Segunda Guerra Mundial. 

Tiró a la basura el Acuerdo de París sobre cambio climático. 

Se desentendió del acuerdo comercial con los países de Asia Pacífico. 

Desmanteló el NAFTA y ahora lo renegocia.

Voló por los aires el acuerdo nuclear con Irán. 

Y amenazó con pegar un portazo en la OTAN… 

Ahora Donald Trump se quiere ir de la Organización Mundial del Comercio.

“Si no cambian, me voy de la OMC”, sentenció sin medias tintas Trump a Bloomberg News durante una entrevista en el Salón Oval. Y repitió su mantra y excusa por excelencia para atacar cualquier tratado internacional que le desagrada: “es el peor acuerdo comercial que se haya hecho”.

“El año pasado empezamos a ganar mucho”, dijo el mandatario. “¿Saben por qué? Porque ellos saben que si no ganamos, me voy de ahí”, añadió.

La amenaza de Trump llega en un momento en que su administración es presionada por sus socios en el seno de la OMC, que recurrieron a la organización en respuesta a los nuevos aranceles impuestos a Washington sobre sus importaciones.

La OMC fue fundada el 1° de enero de 1995 como parte de un esfuerzo liderado por EE.UU y las principales economías para crear un foro común para resolver disputas comerciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories