La Ley Organica: Nuevo fiscal podrá ser cesado

La Iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que será presentada por Morena ante el Senado. 

El proyecto presentado especifica que el presidente de México podrá remover al fiscal general de la República si considera que éste ha atacado a las instituciones democráticas, de a cuerdo con la propuesta de Morena. 

Sólo el Senado podrá objetar esta decisión. 

El proyecto, especifica que el titular deberá elaborar un Plan de Persecución Penal y si incumple los objetivos podrá ser removido del cargo, para lo cual: 

 “El Ejecutivo Federal deberá expresar las razones, justificar y acreditar la causa grave que motivó la remoción. El Senado propondrá si objeta o no esta remoción”.

El fiscal tendrá un año para definir la estrategia de transición de PGR a Fiscalía que incluya un diagnóstico de los recursos financieros, humanos y materiales y los casos pendientes.

Incluso, el Presidente le podrá quitar el cargo cuando cometa cualquier violación a la Constitución que motive algún trastorno ilícito de forma en el funcionamiento normal de las instituciones.

“El Ejecutivo Federal deberá expresar las razones, justificar y acreditar la causa grave que motivó la remoción del Fiscal General e informarla al Senado de la República mediante un escrito. El Senado propondrá si objeta o no la remoción”, establece el documento.

La propuesta destaca qué:

  • Debe ser abogado, mexicano 
  • No haber sido condenado por delito doloso
  • Deberá contar con buena reputación

El documento fue elaborado por los diputados federales Zoé Robledo y Tatiana Clouthier, en conjunto con el exfiscal Santiago Nieto y organizaciones civiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories