¿Qué está pasando en la UNAM?

Díez días han pasado de que estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco decidieron iniciar un paro de labores por: “muchos problemas e irregularidades administrativas”.

La marcha pacifica de este lunes tenia como  objetivo exigir que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.

El lunes, los alumnos del CCH Azcapotzalco con el apoyo de CCH Sur, Vallejo, Oriente y Naucalpan, las preparatoria 5, 6 y 8, así como algunos colegios de bachilleres salieron a manifestarse y minutos después  fueron atacados por un grupo de porros que reventaron la asamblea con petardos y bombas molotov, incluso amedrentando a los periodistas que cubren en lugar y que dejó cuatro heridos, dos de gravedad.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un hombre de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde la afectada recibió los primeros auxilios y se retiró; en tanto, un joven sigue bajo supervisión médica.

Por medio de un comunicado la UNAM expresó su repudio y descontento por esta situación e indicaron que habrá castigo para los culpables.

La situación y la nula acción de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, los estudiantes convocaron a una nueva marcha para este miércoles.

Ante la presión, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas renunció la semana pasada a la dirección del Colegio.

Por su parte los estudiantes leyeron un pliego petitorio, entre los puntos expresados, exigen la salida de los grupos porriles de la UNAM:

“Dar solución a las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de los siguientes puntos: acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior; dar mayor soporte, continuidad y una adecuada difusión a los programas de sendero y transporte seguro. Seis, se realizan acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que las subsidian, promueven y protegen”.

La UNAM y el Colegio de Ciencias y Humanidades condenaron los hechos y reprobaron enérgicamente la violencia al expresar que:

“Esa no es la vía para solucionar las diferencias entre los universitarios”.

Y la máxima casa de estudios expulsó a 18 personas por los actos de violencia que se presentaron el lunes, informó este martes el rector de la institución, Enrique Graue, en un comunicado.

En esta movilización los estudiantes ahora exigen:

  • La destitución del rector de la UNAM, Enrique Graue
  • Cese total de agresiones en contra de los estudiantes por parte de grupo porriles y los procedimientos jurídicos en contra de ellos
  • Instalación de un botón de pánico distribuido estratégicamente en el plantel
  • Solicitar a las autoridades correspondientes la instalación de alumbrado público en las zonas adyacentes
  • Establecer rutas de transporte seguro y subsidiado para estudiantes de la Ciudad de México y Estado de México
  • Creación de un nuevo comedor subsidiado por la universidad con valores nutricionales de alimentos
  • Exigir la creación de las condiciones de higiene necesarias para toda la población del plantel, dando como solución la creación de captación pluvial
  • Exigimos el respeto al derecho como estudiante universitario de los espacios comunes para actividades culturales y artísticas
  • Invitar a la comunidad universitaria (estudiantes, maestros y trabajadores) a participar democráticamente en la toma de decisiones: romper con las estructuras autoritarias en la UNAM

“No debe de haber violencia, eso es lo que opino, mucho menos auspiciada por gente que mantiene intereses (ahí)”, respondió este martes Andrés Manuel López Obrador a una estudiante que le pidió su opinión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México respecto a los hechos ocurridos en la UNAM, antes de viajarhacia Monterrey, reportó el diario El Universal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories