Ejército y la Marina apoyarán a labores de seguridad pública: Durazo

El propuesto para Secretario de Seguridad Pública del próximo gobierno, respaldó el plan del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, señaló que el país necesita la participación del Ejército y la Marina apoyen en labores de seguridad pública. 

México es un país que, tiene problemas de inseguridad pero no tiene conflictos de guerra “y eso favorece la posibilidad de plantear que el Ejército apoye en algunas tareas de seguridad en las calles”.

El futuro secretario federal dijo que por ahora lo primordial es presentar la propuesta para que la secretaría de seguridad pública se vuelva a conformar de manera independiente a la Secretaría de Gobernación. 

También precisó que ayer se reunió con López Obrador en la casa de transición para revisar los últimos detalles del proceso jurídico, que, consideró, está avanzando favorablemente. 

“Se ha tomado obviamente la decisión de que cualquier modificación que se vaya a promover en la Ley Orgánica de la Administración Pública se presente con una sola iniciativa”, indicó. 

Respecto a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, Durazo Montaño detalló que “está sumamente avanzado el proceso jurídico; se ha tomado la decisión de que cualquier modificación que se vaya a promover en la ley orgánica de la Administración Pública se presente con una sola iniciativa”.

El pasado martes el Presidente electo manifestó la intención de que la Sedena y la Semar se transformen para enfocarse en la seguridad interior y pública, ya que México no tiene una amenaza extranjera. 

“Vamos a utilizar de otra forma al Ejército y la Marina; qué quiero decir, que empecemos a reconvertir estas instituciones y que en vez de defensa nacional sean instituciones para la defensa interior y la seguridad pública”, dijo. 

Días antes reconoció que el combate a la inseguridad no es posible sin el apoyo de los militares, pero recalcó que recibirán capacitación para que aprendan a “autolimitarse” y garantizar que se respeten los derechos humanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories