AMLO se asesora con empresas de EUA para la refinería de Tabasco

Octavio Oropeza, futuro titular de Pemex

Tienen experiencia en ingeniería y construcción de este tipo de instalaciones “y nos interesa conocerla”. 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con representantes de la empresa estadunidense Bechtel Corporation y de la transnacional ICA Fluor, las cuales son expertas 

En ingeniería y construcción, con el fin de compartirles el proyecto  de construir una refinería en Tabasco.

“No tenemos ningún comentario, fue una reunión privada. Venimos a ver los proyectos de construcción para la futura administración. Simplemente somos una empresa norteamericana que venimos a una reunión con el presidente electo”, dijeron los estadunidenses al terminar el encuentro de casi tres horas.

Mientras que la CEO de ICA Fluor, Guadalupe Phillips, se reunió por la tarde con López Obrador, la cual a su salida de la reunión se negó a dar detalles, argumentando que solo acudieron a “escuchar al Presidente, a conocer los proyectos que le interesan para su gobierno, porque estamos interesados en trabajar por México”.

Octavio Oropeza, el próximo titular de Petróleos Mexicanos, dijo que están trabajando para adelantar el proyecto de la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, para poder lanzar las bases de las licitaciones en los primeros días del nuevo gobierno.

“Vino una empresa para platicar porque ellos tienen experiencia en otros lugares del mundo donde se han hecho refinerías y nos interesa conocerla, porque para las bases de la licitación que debemos hacer necesitamos mucha asesoría e información”.

Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía, detalló:

“Ellos traen propuestas interesantes de infraestructura, tecnología, licencias de construcción, y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que tienen experiencia en todo el mundo”, expresó.

La próxima funcionaria rechazó que estas reuniones previas con empresas que posiblemente participen en la licitación pudieran interpretarse como una licitación a modo.

Aseguró que hay un interés:

“a escala mundial de varias empresas”, principalmente coreanas, chinas y norteamericanas, a las que además de su experiencia, el único requisito que pondrán para que puedan participar será que “no tengan antecedentes de corrupción, que es lo más importante”.

Por su parte, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, explicó que él estuvo en la reunión para analizar la construcción de vías férreas, caminos y muelles hacia el puerto de Dos Bocas, con el fin de que los trabajadores puedan llegar sin problemas a la refinería.

Por lo que consideró indispensable que comiencen estas pláticas y escuchen la opinión de las empresas con experiencia en la materia, para poder aterrizar tiempos y trabajar de manera paralela en lo que se requiere para que la refinería y su alrededor funcionen en tiempo y forma, sin que genere riesgos o retrasos imprevistos.

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, quien también participó en las dos reuniones de ayer, detalló que la construcción de la refinería será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico en el estado, pues generará una derrama de 150 mil millones de pesos.

“Tabasco es la entidad donde hay la mayor cantidad de mano de obra capacitada porque fueron muchos los tabasqueños que, con la recesión energética, con la caída de la industria petrolera y con la mal llamada reforma energética por las decisiones que se tomaron, se dejaron de emplear. Entonces ahí hay toda una serie de mano de obra capacitada, que tiene al menos tres años sin empleos, para empezar a trabajar ya en el proyecto”.

Dijo que la nueva refinería podrá generar entre ocho y 10 mil empleos directos, y una vez que esté en funciones, alrededor de cinco mil más.

Las compañías petroleras Royal Dutch Shell y BHP Billiton tuvieron ya un acercamiento con el puerto de Tampico, con el fin de instalarse en la zona para la exploración en el Golfo de México, señaló el director de API Tampico, Eduardo Luque Altamirano.

BHP Billiton ha afianzado sus intereses en exploración y producción en el Golfo de México mediante la firma de un contrato con Pemex Exploración y Producción para completar trabajos en el importante descubrimiento del bloque Trion en México.

En diciembre de 2016, BHP Billiton ganó la licitación para el recurso que, una vez valorado, se espera esté entre los 10 principales campos descubiertos en el Golfo de México en la última década.

Mientras que la compañía anglo-holandesa Shell ganó cinco de nueve contratos petroleros licitados en el área submarina Cinturón Plegado de Perdido, localizada en las aguas profundas territoriales mexicanas del Golfo de México, en una subasta pública.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories