Es posible que AMLO sea el que firme TLCAN

Debido a reviciones y nuevos acuerdos podría ser Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, quien firme el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Definitivamente el Congreso tendría que revisarlo. Yo creo que el Congreso le va a tardar mínimo seis semanas, entonces sería el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien firmaría el nuevo TLC, y también sería el nuevo Congreso de Estados Unidos que probablemente entre en la revisión del mismo, después de las elecciones de noviembre”, comentó Larry Rubin, representante del partido Republicano en México.

Eugenio Salinas, representante del sector empresarial en la renegociación del TLC, dijo que para el 30 de septiembre deben quedar textos definitivos, los cuales deben contener el espíritu de lo que se negoció.

Después, el Congreso de Estados Unidos tiene 60 días antes de que autoricen al Presidente firmar lo acordado.

Aseguró que es necesario que Canadá se sume a la negociación antes de que se presenten los textos a los respectivos Congresos.

Añadió que lo que le interesa a México es conservar la exclusión de las salvaguardas globales dentro del Capítulo 19 del Tratado.

“México y Canadá quedarían protegidos si Estados Unidos llegara a establecer una salvaguarda global”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories