Por calumniar, Anaya recibe una multa de 16 mil pesos

Ricardo Anaya, excandidato presidencial de Por México al Frente, deberá pagar al empresario José María Riobóo Martín 16,200 pesos por los señalamientos que hizo en su contra durante el pasado proceso electoral, determinó este viernes la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Esto por los comentarios que Anaya hizo durante el tercer debate presidencial el día 12 de junio pasado y en un acto de campaña en la Ciudad de México el 19 de junio. 

Recordemos que durante ese debate, el candidato Anaya se refirió al ingeniero Riobóo como el contratista favorito de Andrés Manuel López Obrador, esto por su administración como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el que le otorgó, de manera directa, chambas por 170 millones de dólares.

López Obrador negó las acusaciones y aseguró que “no había nada chueco” en los contratos pues se hicieron de conformidad con la ley y se concretaron después de un análisis de que determinó que Riobóo era el mejor estructurista para construir los segundos pisos.

Desde entonces el ingeniero Riobóo ya había señalado que demandaría a Anaya por calumnias en su contra.

Dos meses después de que esta sentencia fuera impugnada, los magistrados consideraron que la relación que hizo Anaya entre el presidente electo y el empresario siempre sí tuvo la finalidad de presentar una conexión de corrupción entre dichas personas.

Por lo tanto, concluyeron que se trató de propaganda calumniosa que lesiona el derecho fundamental al honor y a la reputación del constructor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories