¿Sabias que el día de la independencia de México se adelanto?

Pues si, los festejos de Independencia en México inician antes de lo que deberían, porque cuando Porfirio Díaz fue presidente de México, decidió festejar el nacimiento de una nueva nación y su cumpleaños. 

Por eso, aunque el 16 de septiembre conmemoramos nuestra libertad, el grito se hace la noche previa.

Aprovechando la celebración del Centenario de la Independencia, se dice que Díaz cambió el tradicional Grito de Independencia del 16 al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños. Anteriormente el Grito se daba el día 16 en la mañana.

Ventajas de ser presidente y gobernar por mas de 30 años.

Estos son algunos datos de Porfirio Díaz.

  • Huérfano a temprana edad
Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y murió en París, Francia, el 2 julio de 1915. Cuando tenía 3 años de edad, su padre murió víctima de la epidemia de cólera que atacó a la ciudad de Oaxaca.
  • Su apodo
Fue apodado despectivamente como “El llorón de Icamole” tras retirarse llorando al perder la batalla contra los lerdistas en Icamole, Nuevo León, el 10 de marzo de 1876.
  • Fonógrafo
Como regalo de Thomas Alva Edison, recibió uno de los primeros fonógrafos producidos por el inventor estadounidense.
  • Testigo de la voz de Porfirio Díaz
El Hotel Geneve abrió sus puertas en 1907, durante el régimen de Porfirio Díaz. Actualmente este recinto resguarda una grabación que hizo el entonces presidente de México; cualquier visitante puede ir a escucharla
  • Enamorado de su sobrina
Estaba tan enamorado de Delfina Ortega que solicitó una absolución de parentesco para poder casarse con ella, pues se trataba de su sobrina, hija de su hermana, Manuela Díaz Mori.
  • Porfirio Díaz era masón
Ingresó al grupo masón al que pertenecía Benito Juárez y alcanzó el grado 33 que es la máxima posición de la masonería.
  • Se reunió con un presidente de EU
El 16 de octubre de 1909, se convirtió en el primer mandatario mexicano en reunirse con un presidente de los Estados Unidos, William Taft.
  • Impulso a la educación
Durante su gobierno (1876-1911) creó la Universidad Nacional y fomentó la edificación del Palacio de Bellas Artes, además del diseño de colonias como Guerrero, Vallejo, Santa María la Ribera, Roma y Juárez.
  • El exilio
Después de su renuncia, en 1911, Díaz se exilió en Francia y su viaje lo hizo en el buque alemán Ypiranga, el cual también llevó a Victoriano Huerta al exilio por traficar armas, en 1914. Este barco terminó hundido en Escocia en 1950
  • Quiso volver a México
Un mes antes de morir, ya de 84 años, Porfirio Díaz todavía tenía ganas de ser presidente. Quiso convencer por carta al general Felipe Ángeles, segundo de Francisco Villa, para que lo ayudara a volver al país. Carranza interceptó la carta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories