Creación de Fiscalía General, ejemplo transformación institucional en SLP: Carreras

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí, la creación de la Fiscalía General del Estado representa la mayor transformación institucional en materia de procuración de justicia en la entidad.
Su origen se remonta al mayor cambio de las instituciones jurídicas del país derivado de la transición del sistema penal, de inquisitorio a acusatorio y adversarial, el cual constituyó un parte aguas en el derecho mexicano.
En este contexto, San Luis Potosí juega un papel fundamental.
Y es que en el ámbito nacional, la reforma Constitucional de 2014 contempló el cambio de la Procuraduría General de la República a Fiscalía General lo que representó no sólo un cambio de denominación sino que fue una transformación que otorgó autonomía plena a la institución del ministerio público.
En SLP, el Gobernador Juan Manuel Carreras impulsó en 2017 una reforma constitucional local que fue aprobada por el Congreso del Estado por unanimidad.
Tras la aprobación de la reforma, se creó la Fiscalía General del Estado, la mayor transformación de la procuración e impartición de justicia en SLP.
Su misión es procurar la Justicia en beneficio y defensa de las y los ciudadanos, de manera eficaz y eficiente, dentro del marco de legalidad que señala la Constitución, con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Así, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí es una institución sin la influencia política del Poder Ejecutivo y un Órgano público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que cuenta con autonomía presupuestal, técnica y de gestión.
De acuerdo con el Gobernador Juan Manuel Carreras, con la Fiscalía General del Estado, tenemos la visión de que en SLP existirá la confianza en la aplicación del Estado de Derecho con procesos ágiles y transparentes en la investigación y persecución de los delitos, con apego al Respeto irrestricto de los Derechos Humanos y brindando una atención profesional y de calidad a las y los ciudadanos para contribuir a preservar la Paz Social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories