Muertos y destrozos en China por tifón Mangkhut

Hong Kong comenzó este lunes su recuperación por el paso del tifón Mangkhut, el más poderoso que la haya afectado desde que iniciaron los registros.

Ya son 65 los muertos en Filipinas, 30 de ellos mineros, a los que se suman cuatro fallecidos más en China y 200 heridos en Macao y Hong Kong .

El Observatorio de Hong Kong precisó que en los registros que existen desde 1946, no hay antecedentes de un tifón como el Mangkhut, que tuvo vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

En la bahía Quarry las olas alcanzaron alturas de 2.35 metros, dejando atras los 1.77 metros del tifon Wanda de 1962.

Según los datos del Centro Meteorológico Nacional, continúa moviéndose hacia el noroeste, afectando a las provincias y regiones de Guangxi, Yunnan y Guizhou, pero con una fuerza cada vez menor.

Más de 1.219 personas fueron evacuadas a 48 refugios temporales.

 Este lunes los remanentes de la tormenta se encontraban en la graduación local de 1 hacia las 14:40 horas (6:40 GMT) luego de haber llegado a la intensidad 10.

Alrededor de 600 calles de esta región administrativa especial de China quedaron bloqueadas por el tifón, y la limpieza para la reanudación sin tropiezos de la circulación avanzaba con lentitud, reportó el South China Morning Post.

En Macao, al suroeste de Hong Kong y a una hora en transbordador, el tifón obligó al cierre por 33 horas de los casinos del más grande sitio de juegos de azar del mundo, con pérdidas por este concepto de 186 millones de dólares.

El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), ha contabilizado además la suspensión de las clases en 945 municipios y de los servicios municipales y de otros niveles de gobierno en 228 municipios. También se han cancelado 127 vuelos internacionales y 125 domésticos y el tráfico marítimo está gravemente afectado en toda la isla de Luzón. Igualmente el NDRRMC da cuenta de cortes de electricidad en 142 regiones y de al menos 33 cortes de carreteras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories