El homenaje a las víctimas del sismo de 1985 y 2017

El presidente Enrique Peña Nieta en punto de las 7:19 horas, encabezó la ceremonia de izamiento de bandera nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, en memoria de los fallecidos y afectados en el terremoto de 1985 y del año pasado. 

El sismo del 19 de septiembre de 1985 tuvo una duración de 2 minutos. Inicio a las 07:17 horas y se percibió en la Ciudad a las 07:19 horas con una magnitud de 8.1.

En esa ocasión, el epicentro fue en el Océano Pacífico, muy cerca de la desembocadura del Río Balsas y tuvo una profundidad de 15 kilómetros.

Según especialistas, se calcula que la energía liberada por ese sismo fue el equivalente a 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

Hasta el día de hoy se desconoce el número total de víctimas que dejó este terremoto. Se sabe que fueron cerca de 4 mil, pero la cifra extraoficial calcula que fueron 40 mil personas.

En el momento justo del sismo de 1985, en la televisión mexicana se transmitía el programa “Hoy Mismo” y se convirtió en las imágenes de referencia en esta catástrofe.

El periodista Jacobo Zabludovsky fue el primero que comenzó con las transmisiones radiales a través de la XEW sobre los hechos registrados en el Centro de la Ciudad por medio de un teléfono celular que traía su auto.

Por la magnitud del temblor, agencias internacionales comenzaron a reportar que la Ciudad de México había desaparecido por completo… la idea fue porque no había teléfonos.

Tlatelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera fueron las colonias más afectadas por el terremoto de 1985.

Ya han pasado 33 años de que este acontecimiento que le cambio la vida a miles de mexicanos.

EPN acompañado de su gabinete, entre ellos el titular de las Fuerzas Armadas, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberon Saenzs, Secretarios de la Defensa Nacional y Mariana, respectivamente, el Primer Mandatario, en su calidad de Comandante Supremo de las fuerzas armadas, saludó al labaro patrio, mientras éste ascendía a los alto del asta bandera. 

Entre los presentes en la plancha del Zócalo estaba la perrita “Frida”, de raza labrador, que se volvió un ícono del rescate por su incansable ayuda en la búsqueda de sobrevivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados el año pasado.

El 19 de septiembre de 2017 se realizó un macrosimulacro en punto de las 11:00 am con la finalidad de conmemorar el devastador sismo de 1985 que cumplía 32 años. Dos horas más tarde, no sólo fue un simulacro, la tierra mexicana nuevamente se cimbró dejando cientos de muertos, heridos y varios damnificados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories