Canadá y EUA podrían definir TLCAN en próximas 48 horas

El el viernes el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo informó el viernes que Canadá y Estados Unidos podrían definir en las próximas 48 horas si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantiene su trilateralidad.

El ministro acudió al Senado el vienres y entregó un resumen ejecutivo del entendimiento bilateral en principio alcanzado entre Estados Unidos y México el pasado 27 de agosto, y el cual está siendo analizado por Canadá, en el marco de la modernización del TLCAN.

“En estos momentos hay un intento muy serio de seguir avanzando en el proceso de finalizar las diferencias en materia de temas bilaterales entre Estados Unidos y Canadá”, dijo Guajardo.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral”, agregó el principal negociador mexicano del TLCAN.

Los reenegociantes de Estados Unidos y Canadá mantienen diferencias en algunos temas como el acceso al mercado de lácteos, entre otros, aun de varias semanas de negociaciones en Washington.

Guajardo dijo que esta semana ha estado en comunicación con sus contrapartes, la ministra de Asuntos Externos de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, los que le han externado su optimismo.

“Nadie puede meter la mano en la lumbre (fuego) para que esto llegue claramente a una conclusión, pero por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes de llegar a la misma”, dijo el ministro mexicano.

“Esta conclusión pudiera darse en las próximas 48 horas”, agregó.

Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN desde agosto de 2017 a petición del presidente Donald Trump, quien ha calificado al acuerdo como el peor pacto firmado por su país e incluso amenazó varias ocasiones con abandonarlo.

La región del TLCAN, vigente desde 1994, es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories