Noruega confirma otra ronda de negociaciones por Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Ine Eriksen, informó que representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó se reunirán por segunda vez en los próximos días.

El sábado, Noruega anuncio que los representantes del gobierno, Nicolas Maduro y la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, regresarán a Oslo la próxima semana para conversaciones preliminares sobre cómo abordar la crisis política del país.

“Anunciamos que los representantes de los principales actores políticos en Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar con un proceso facilitado por Noruega”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país escandinavo en un comunicado.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes en Venezuela”, dijo.

Venezuela ha estado en una crisis política este año en cuanto el presidente encargado, Juan Guaidó, invocó la constitución para asumir una presidencia interina, descartando la reelección del presidente Nicolas Maduro en 2018 como un fraude.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y muchos miembros de la Unión Europea, reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

 

Maduro, quien mantiene el control sobre las instituciones estatales en medio de un colapso económico hiperinflacionario y una crisis humanitaria, llama a Guaidó un títere de Washington.

El gobernante Partido Socialista ha respaldado las conversaciones, pero los simpatizantes de la oposición siguen siendo escépticos, argumentando que Maduro ha usado previamente el diálogo como una táctica estancada para mantener su control sobre el poder, mientras que los estándares de vida declinaban constantemente en la nación rica en petróleo.

La semana pasada, el legislador opositor Stalin González y dos asesores representaron al lado de Guaidó, mientras que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, fueron a Oslo en nombre del gobierno.

Cada lado se reunió por separado con mediadores noruegos, pero no hubo una reunión cara a cara entre el gobierno y los representantes de la oposición, dijo González a los medios locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories