Trump sube arancel a productos mexicanos

Los aranceles del 5% a todos los productos importados desde México comenzarán a partir del 10 de junio y aumentarían gradualmente hasta que:

 “Se resuelva el problema de la migración ilegal”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, este jueves, anunció que subirá los aranceles un 5 por ciento a todos los productos importados desde México, en represalia al considerar que México no hace el esfuerzo para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la Unión Americana y se impondrán a partir del 10 de junio.

“La cooperación pasiva de México para permitir esta incursión masiva (de migración ilegal) constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, dijo Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrán un arancel 5% a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que vienen a través de México y a nuestro país PAREN. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta oficial de twitter.

Los aranceles permanecerán, dijo, hasta que se detenga el flujo de migrantes ilegales que pasan por México, y además amenazó con aumentarlos gradualmente “hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.

La Casa Blanca detalló que el presidente Trump recurriría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para implementar el arancel.

“Si la crisis de migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles”, apuntó la residencia presidencial.

Pero si Trump no está satisfecho los aranceles aumentarían de la siguiente manera:

-Del 5 por ciento a partir del 10 de junio

-Del 10 por ciento a partir del 1 de julio de 2019

-Del 15 por ciento el 1 de agosto

-Del 20 por ciento el 1 de septiembre

-Del 25 por ciento el 1 de octubre.

“Las tarifas se mantendrán en el nivel del 25 por ciento hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros (…) Por lo tanto, esperamos y apreciamos las acciones rápidas y efectivas que esperamos que México instale de inmediato”, añadió el comunicado.

“El estado actual de las cosas es profundamente injusto para el contribuyente estadounidense, que asume el extraordinario costo financiero impuesto por la migración ilegal a gran escala. Aún peor es la terrible y prevenible pérdida de vidas humanas. Algunas de las pandillas más mortíferas y viciosas del planeta operan al otro lado de nuestra frontera y aterrorizan a las comunidades inocentes”, señaló el presidente estadounidense.

“Si México decide no cooperar para reducir la migración ilegal, la imposición sostenida de aranceles producirá un retorno masivo de empleos a las ciudades y pueblos estadounidenses”, dijo.

Donald Trump indicó que tiene confianza en que México actuará rápidamente y agregó quelos “coyotes” y “cárteles” son una amenaza que debe ser eliminada.

El anuncio se dio horas después de que la Casa Blanca iniciara una acción para acelerar la votación en el Congreso sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte (el T-MEC), y que México hiciera lo mismo para ratificar lo más pronto posible el pacto que incluye también a Estados Unidos y Canadá.

Por ello, algunos asesores de la Casa Blanca están tratando de convencer a Trump de que no haga este viernes el anuncio formal del nuevo arancel, como estaba previsto, argumentando que tal amenaza afectaría a los mercados financieros y podría poner en peligro la aprobación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

El argumento de la afectación a los mercados fue real, pues las acciones de Toyota, Honda, Nissan y Mazda se hundían después de anuncio de Trump.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories