La Corte Suprema falla a favor de la Ley de Glaciares

Esta decisión pone punto final a los planteamientos de Barrick Gold, Minera Argentina Gold y provincia de San Juan sobre las limitaciones geográficas que afectaban sus proyectos y declara constitucional la protección de los glaciares, responsables de muchos de los recursos hídricos del país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley Glaciares.

Se trata de la norma que protege los cuerpos de agua de la Argentina y determina, entre otras cosas, dónde puede haber actividad minera y dónde no.

Será leído y celebrado por ambientalistas como una medida en defensa del Medio Ambiente generando un fuerte rechazo de la industria minera, la principal perjudicada por esta decisión. Lo que significará un golpe para el Gobierno, que buscaba modificar la ley para garantizarse nuevas inversiones del sector.

La propuesta lleva un camino largo iniciando en el 2011.

La minera Barrick Gold pidió que se revisará la legalidad de dicha normativa. Planteaba que debían ser redefinidos los límites geográficos y morfológicos de los sitios donde puede practicarse la actividad porque en buena medida, así como está escrita la ley, los dejaba fuera del negocio.

La decisión de la Corte de declarar constitucional la ley, en contra de las pretensiones de Barrick, no solo supone un problema para esta compañía, sino que además definirá la suerte de otros 44 proyectos mineros que por su ubicación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Ambiente, afectan áreas glaciares (glaciar propiamente dicho) o periglaciares (suelo congelado).
La ley de protección de glaciares establece los presupuestos mínimos para:
“La protección de los glaciares y del ambiente periglaciar con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories