Tribunal ordena suspender la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

La decisión del Primer Tribunal Colegiado del Estado de México ordena frenar las obras hasta que el gobierno compruebe que tiene los permisos para garantizar que la construcción no afectará al medio ambiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que va a respetar la decisión y que “esta obra les molesta mucho a los corruptos”.

A poco más de un mes de que, López Obrador, comenzara con el proyecto de la nueva terminal aérea, en la base militar Santa Lucía, un tribunal federal ordenó frenar la construcción hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

La obra fue interrumpida por el director de la empresa textilera Novalan S.A de CV, Juan Ramón Morera Mitre, pues apeló que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental.

A lo que los magistrados argumentaron que, de no concederse la suspensión, se podrían ejecutar los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.

“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permiso ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”, resolvió el colegiado según información de El Universal.

“Es de capital importancia precisar que la suspensión provisional, así concebida, no hace más que proteger el medio ambiente, conforme a los principios de precaución, indubio pronatura, no regresividad, razonabilidad y flexibilidad, anteriormente desarrollados en la presente ejecutoria; de forma que no se prohíbe la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sino que única y exclusivamente se conceda la medida cautelar para que su construcción se paralice hasta en tanto se verifique que cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conforma a las leyes y reglamentos correspondientes [pues justamente la parte agraviada se duele de que las autoridades responsables pretendan llevar a cabo esa obra de infraestructura, sin contar con los dictámenes, licencias, permisos o autorizaciones en materia de impacto ambiental que permitan su consecución”, precisa la sentencia.

Dicha medida prevalecerá hasta que el juez de Distrito resuelva sobre la suspensión definitiva, y si la concede, ésta permanecerá vigente hasta que se dicte sentencia en el amparo.

AMLO mencionó:

“No hay obras todavía, de todas maneras vamos a repetar la decisión del tribunal, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen sobre el impacto ambiental. […] Desde luego, esta obra les molesta mucho a los corruptos”.

Según López Obrador, la cancelación de la Base aérea de Texcoco, se dio por consulta popular y afirma el mandatario mexicano que dicho proyecto se ejecuto con corrupción.

El gobierno federal anunció que ya cuenta con los estudios de las condiciones de sitio, dridrológicos, topografía, mecánica de suelos, sismológicos, muestreos de suelo, agua y aire del lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories