En medio de escándalos hoy se celebran elecciones en Guatemala

Jimmy Morales presidente de Guatemala, se va con un índice de aprobación del 19% de una población de más de 16 millones de habitantes.

Tres mujeres encabezaron la lista de encuestas presidenciales como las favoritas; Sandra Torres, Zury Ríos, Thelma Aldana.

La favorita Sandra Torres del partido UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) y fue la primera dama en el periodo del 2008 al 2012 del presidente Álvaro Colom.

Las candidaturas de Zury Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt y la candidatura de Thelma Aldana ex fiscal.

Alejandro Giammattei el actual segundo lugar en las encuestas en su pasado fue sobreseído en dos ocasiones ejecuciones extrajudiciales.

Los comicios se han visto marcados por escándalos de corrupción entre otra serie de delitos, como tráfico de niños y sobornos.

La ley electoral contempla que si más del 50% de votos es nulo se tienen que repetir los comicios y el periodo de gobierno es de 4 años.

Las elecciones se dan en el marco de la crisis migratoria que se vive en Centroamérica, Honduras y El Salvador.

El aún presidente Jimmy Morales señaló que Estados Unidos EE.UU. le planteó enviar ejército estadounidense a territorio guatemalteco, para frenar el flujo migrante.

El futuro presidente de Guatemala tendrá que dar salida a las problemáticas de crisis de seguridad y corrupción que vive hoy Guatemala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories