Hoy se celebra en la Iglesia Católica el Día de San Antonio de Padua

En la Iglesia Católica hoy se celebra la fiesta de uno de los santos más conocidos y venerados en el mundo, San Antonio de Padua, a quien según la tradición, se le invoca para hallar objetos perdidos.

“En Salta es patrono de las localidades de San Antonio de los Cobres, El Tala, Las Lajitas, Capitán Juan Page, La Viña, del barrio capitalino que lleva su nombre y de un hogar de ancianas”.

Según cuenta la Agencia Católica de Informaciones (ACI), San Antonio nació en Portugal en 1195 en una familia de la nobleza.

Desde niño se consagró a la Santísima Virgen, fue admitido en los franciscanos a inicios de 1221.

Participó en Asís del capítulo general de la orden de ese año y más adelante fue enviado a predicar en diversas ciudades.

Como la gente buscaba estar cerca de él y algunos le arrancaban pedazos de su hábito, se le asignó un grupo de hombres para protegerlo después de los sermones.

En ocasiones predicaba en plazas y mercados, bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies.

En Padua

De acuerdo a los relatos históricos, Antonio se trasladó a Padua, donde ya había trabajado anteriormente.

Denunció y combatió el vicio de la usura pero poco a poco la salud de San Antonio se fue deteriorando y se retiró a descansar a los bosques.

Al sentir que su vida llegaba a su término, pidió regresar a Padua, pero solo llegó hasta los límites de la ciudad.

 

Su muerte

El 13 de junio de 1231 recibió los últimos sacramentos, entonó un canto a la Virgen y antes de partir a la Casa del Padre, dijo sonriente:

“Veo venir a Nuestro Señor”.

Fue canonizado sin que haya transcurrido un año de su muerte por el Papa Gregorio IX  y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII.

 

Los objetos perdidos

Es invocado San Antonio para hallar objetos perdidos tal vez porque cierto día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo.

San Antonio oró para recuperar su libro y el novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.

Se dice que en una ocasión, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús y lo sostuvo en sus brazos.

Muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa.

Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories