Jueza federal retira suspensión que impedía la detención de Emilio Lozoya

Luz María Ortega Tlapa, jueza octava de distrito en amparo penal en la Ciudad de México, retiró la protección que evitaba que fuera capturado por las autoridades el exdirector de Pemex.

Javier Coello, abogado de Lozoya, aceptó que puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener porque no lo van a encontrar”.

La juez de la Ciudad de México, Luisa María Ortega Tlapa, dejó la protección que tenía Emilio Lozoya, porque este incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación, reportó el diario Reforma.

De acuerdo con el diario, también incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos.

En el un acuerdo del expediente 487/2019 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se señala que “el quejoso no compareció al órgano a su digno cargo a fin de ponerse a su disposición para continuar con el procedimiento penal correspondiente, lo cual fue uno de los postulados impuestos por este juzgado federal a fin de que surtiera efectos la suspensión definitiva”.

El pasado 25 de mayo un juez de Control ordenó la detención de Emilio Lozoya y de su hermana Gilda Susana, así como del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero, derivado de la compra de la planta Agro Nitrogenados, realizada por Pemex.

Mientras esto sucede el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra en calidad de “prófugo” y podría ser detenido en cualquier momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories