Guardia Nacional sella 23 municipios del sur para reducir paso de migrantes

Refuerzan muro policiaco en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo para que no entren personas migrantes.

Información oficial, a la que tuvo acceso El Universal, detalla que 3 mil 900 guardias, más de la mitad de la fuerza total, están distribuidos en Chiapas, entidad que comparte la mayor extensión fronteriza con Guatemala, que junto con Honduras y El Salvador son los países que más expulsan migrantes.

En Tabasco hay mil 500 oficiales, en Campeche 600 y en Quintana Roo 300; se encargan de vigilar retenes y revisar la documentación en entradas y salidas en apoyo al Instituto Nacional de Migración.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió la participación de la Guardia Nacional, al asegurar que tiene competencia en la materia.

Alfonso Durazo asegura que al nuevo cuerpo de seguridad le compete esta materia, conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada yac poco por el Congreso de la Unión.

Argumentó que la Ley le da las facultades suficientes a la Guardia Nacional para trabajar en conjunto con el INM, en la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras y así corroborar su estancia regular en territorio mexicano.

También, explicó que en caso de proceder a presentar a extranjeros que se encuentren en situación irregular en el país, para los efectos previstos en la ley de la materia: “La Guardia Nacional trabajará con las autoridades migratorias para atender a los extranjeros desde un enfoque de protección a los derechos humanos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories