Una nube de polvo del desierto del Sahara llegaría a México

El excoordinador del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Alberto Hernández Unzón, señaló que es cierto que una nube de polvo desde el desierto del Sahara avanza y podría llegar en 48 horas “a la península de Yucatán”, por lo que hay probabilidad de que llegue a Monterrey, aunque aclaró que “es muy raro que lleguen tan arriba” del país.

Comienzan su travesía al norte y este de África, y su destino es el Caribe, Sudamérica, y de paso Florida, Monterrey y Yucatán.

La capa de aire del Sahara (SAL por sus siglas en inglés) es una masa de aire muy cálido y seco que se forma sobre el desierto de dónde atrapa arena a finales de la primavera y hasta principios del otoño. Se desplaza sobre el Océano Atlántico y puede llegar hasta el Mar Caribe y el Golfo de México; en ocasiones alcanza una extension horizontal de 4 a 5 mil kilómetros, siendo un poco mayor que la extensión continental de los Estados Unidos de América.

El problema está en la calidad del aire. En Estados Unidos ya han registrado consecuencias de la nube de polvo, de acuerdo a la NASA. En el Caribe el principal problema es que no hay infraestructura para hacer una medición precisa de la calidad del aire, explica Gassó.

La nube de polvo llega en menor medida a Florida, Monterrey y Yucatán, en donde sí hay estaciones de monitoreo.

El fenómeno está lejos de ser entendido en su totalidad. De acuerdo al Instituto Metereológico de Costa Rica, la nube de polvo puede ser un riesgo para personas alérgicas o asmáticas.

Ante esta condición, se llama a la población a mantenerse atentos a la calidad del aire para que planeen sus actividades, sobre todo las que realizan al aire libre, ya que éstas no se deben hacer cuando hay contaminación alta.

“Este viento cálido seco trae minerales, que son material particular que tiene un papel importante con el clima, porque evita que se formen depresiones tropicales, o lluvias que es lo clásico, ciclones y huracanes” subraya el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martinez Muñoz.

En Yucatán, Monterrey y zonas del noreste del país, la nube de polvo comenzaría a hacerse presente desde este fin de semana y durante toda la próxima semana, hasta el 28 de junio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories