Especialistas rusos abandonarán Venezuela este miércoles

Mediante un comunicado de la embajada en Caracas, Rusia anunció que los especialistas militares que estaban en Venezuela desde hace tres meses se retiran del país una vez concluidas sus tareas de mantenimiento de equipos y de formación de personal.

Este lunes un avión aterrizó en Caracas, causando tensión entre Rusia y Estados Unidos, que ya había denunciado la presencia de los rusos hace unos meses.

“El 26 de junio sale de Caracas a Moscú el avión “Il-62″ que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante los tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia según los contratos en la esfera técnico-militar con Venezuela”, dijo la misión diplomática en la red social Twitter.

La embajada reiteró que Rusia ha suministrado a Venezuela “varios equipos sofisticados” que requieren de labores de mantenimiento.

Los especialistas rusos también se dedicaban a la “capacitación del personal venezolano”, explicó la legación en otro tuit.

“Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas partes”, afirma la misión diplomática.

Ésta insistió en que no se trata de la “presencia militar rusa” en Venezuela sino del “cumplimiento de los contratos de servicio, que no conlleva elementos de desestabilización de la situación”.

Al mismo tiempo, la embajada no precisó el número de los especialistas rusos que regresan a su país, ni tampoco la cifra de los técnicos que continúan prestando sus servicios en Venezuela.

Rusia es uno de los mayores aliados de Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el abrumador apoyo internacional a Guaidó. El régimen chavista suele referirse a Rusia, que lo provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico” de su política multilateral.

Así, las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas rusas. Además, poseen sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas provenientes del gigante euroasiático

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories