La Unión Europea y el Mercosur logran histórico acuerdo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tildó de “momento histórico” el acuerdo al que llegaron con el Mercosur en lo que él llamó “el acuerdo comercial más largo”.

Las negociaciones estuvieron en marcha durante 20 años.

La Unión Europea logró cerrar este viernes con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) un ambicioso acuerdo comercial que dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores, según confirmaron fuentes comunitarias.

Con el pacto, que se ha demorado durante casi dos décadas de negociaciones, la UE se reivindica como bastión del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China.

El texto debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podrían exigir cambios.

Los dos bloques empezaron a negociar en el 2000 y redoblaron los esfuerzos para consensuar un pacto tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que enfrió las relaciones comerciales entre el club comunitario y Estados Unidos. Sin embargo, la preocupación europea sobre el encarecimiento de la importación de carne de vacuno y las dudas del Mercosur para abrir ciertos sectores, como el automovilístico, habían retrasado la unanimidad alcanzada en tras tres jornadas de intensos contactos.

Precisamente, Juncker ha destacado que “en medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, en referencia a los acuerdos comerciales recientemente pactados con Canadá, Japón y México.

Además, el presidente de la CE ha destacado que el texto contiene los “mayores estándares” de seguridad alimentaria y protección de los consumidores y ha asegurado que ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor que la UE ha cerrado en su historia.

Por su parte, fuentes de Moncloa han destacado el papel del presidente español, Pedro sánchez, quien en el pasado Consejo Europeo impulsó el envío de una carta firmada por siete líderes europeos a Juncker para que se culminaran las negociaciones con el acuerdo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories