Inicia despliegue de la Guardia Nacional en 150 regiones

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Campo Marte, en la Cuidad de México, dio inicio formal de las operaciones de la Guardia Nacional en 150 regiones del país, en lo titulo “Despliegue por La Paz”.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, refrendó los compromisos con la nación y anunció que en una primera etapa este grupo tendrá presencia en 150 regiones del país.

El objetivo es llagar a las 226 coordinaciones establecidas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que tiene la finalidad de salvaguardar la vida integridad y seguridad de los mexicanos.

El despliegue oficial gradual de más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones, la mayoría de las regiones se encuentran en los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Cuidad de México y Veracruz ya que en estas entidades se concentran a las víctimas de homicidio doloso registradas en lo que va del año.

La Marina- Armada tendrá el mando en 34 coordinaciones regionales ubicadas en las costas de ambos litorales de la República, entre las que destacan el puerto de Veracruz, Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Manzanillo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá.

El ejercito estará a cargo de los guardias en las 116 restantes, como Tijuana, Cuidad Juarez, Salamanca, Morelia, Ecatepec, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Iztacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle de Chalco, Tlajomulco, Minatitlán, Naucalpan, Valle de Calco, Tlajomulco, Minatitlán, Chilpancingo, Hermosillo, Tuxtla Gutierrez, San Luis Potosí, Veleta, León Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Chilapa de Álvarez, Guadalajara, Tepic, Tuxpan, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, san Juan Bautista Tuxtepec, Jesús María, Pachuca, entre otras.

Los elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes, labores de inteligencia e investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Se concentrarán en Zonas Fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Parque Nacionales, instalaciones hidráulicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los causes de los ríos, espacios urbanos federales, inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la federación.

El mandatario mexicano promete buenos salarios y prestaciones a quienes conforman la guardia nacional, les pidió conducirse con rectitud y honradez, pues es mejor “heredar pobreza a heredar deshonra”.

Se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia, que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos, a la par de que se imponía una política económica antipopular y entreguista. La política para favorecer a una pequeña minoría, que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México, eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia en nuestro país”, dijo.

“Y en vez de atender esas causas que originaron la violencia, se optó únicamente por el uso de la fuerza, además fingiendo, simulando, porque ni siquiera en ese sentido hubo responsabilidad y profesionalismo”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories