Irán supera los 300 kilos de uranio enriquecido

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní, anunció que el país asiático ha sobrepasado el límite de los 300 kilogramos de uranio enriquecido almacenado establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

El anuncio se produce después de que ese país advirtió en mayo pasado que empezaría a incumplir con algunas partes del acuerdo nuclear que firmó con los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Este lunes las autoridades iraníes aseguraron que “aún hay tiempo” para que los países europeos actúenme y protejan a Irán de las sanciones estadounidenses.

Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania han advertido a Teherán que no viole el acuerdo.

El canal Bloomberg informó de que las sanciones de Donald Trump fueron una causa directa de que Irán acumulase más de 300 kilos de uranio, pero no solo por decisión política para presionar a Europa, sino porque debido a los castigos impuestos no tienen forma de enviarlo al exterior.

Los iraníes enviaban por barco a Omán su uranio, pero “la anulación de las exenciones inhabilitó el transporte a la hora eliminar el exceso de agua pesada y de uranio enriquecido, lo que le forzó a elegir entre violar sus obligaciones o detener el enriquecimiento, como Estados Unidos pretendía”.

El analista y escritor estadounidense, Joe Cirincione, presidente de la Ploughshares Fund, especializada en temas nucleares, no se vio sorprendido por el nuevo panorama que se abre a partir de ahora y señaló en las redes sociales que “Trump violó el acuerdo hace más de un año y lo que ocurre ahora es una respuesta menor de Irán y absolutamente predecible”.

Esta decisión de Teherán no ayudará a rebajar la tensión en la zona, después de unas semanas marcadas por los ataques sufridos por 6 petroleros en el Golfo de Omán, de los que Washington y Teherán se acusan mutuamente, y del derribo de un dron estadounidense por fuego iraní tras violar el espacio aéreo de la República Islámica.

La guerra dialéctica se intensifica día a día y el responsable de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento de Irán se dirigió a Trump para decirle que “en caso de ataque de Estados Unidos a Irán, Israel será destruido en media hora”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories