López Obrador llama al EXLN a trabajar por la unidad

Ante los desencuentros y diferencias políticas vividos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional dejar atrás la confrontación y trabajar unidos por el país.

Respetamos mucho al movimiento zapatista, y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos, convocó el mandatario a los insurgentes.

En el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac –en el municipio de Las Margaritas–, durante el Diálogo con la Comunidad, el presidente López Obrador utilizó una estrofa del himno de Chiapas para llamar a la reconciliación.

Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra única esperanza, nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor, recitó el mandatario frente a los asistentes.

La comandancia general del EZLN y el subcomandante Galeano –antes Sub Marcos–, han expresado que el gobierno de López Obrador no representa un cambio de régimen.

También han rechazado el proyecto del Tren Maya que se construirá en el sureste del país, obra que incluye regiones de Chiapas.

Sin embargo, no siempre hubo distanciamiento y puntos de vista encontrados entre López Obrador y el EZLN, también compartieron esperanzas e ideales. Hace 25 años, como líder del PRD, López Obrador visitó en dos ocasiones a la diligencia zapatista.

Conocí Guadalupe Tepeyac hace 25 años, porque vine la primera vez en 1994, cuando el levantamiento zapatista, cuando el movimiento zapatista, vine aquí, 1994. Ya pasó tiempo. Luego regresé como dos o tres años después, porque se tensaron mucho las cosas y hubo un momento en que estuvo a punto de reiniciar la confrontación armada, y vine acompañando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que se optara por la paz, que a nadie convenía la violencia y la confrontación, recordó.

En su tercera visita a esta comunidad, ahora como Presidente de México, López Obrador reiteró su respeto al EZLN por las aportaciones a la democracia y la visibilidad de las problemáticas de los pueblos indígenas del país.

¿Qué tengo que decir acerca del movimiento zapatista? Que respetamos mucho ese movimiento, podemos tener diferencias, pero somos respetuosos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad, expuso el mandatario.

Consideró que hay dos maneras para librar la opresión, la vía armada y la vía pacífica– electoral, y que él optó por la segunda, a pesar de los pesares y de que nos robaban las elecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories