Carlos Urzúa habla de su salida del gobierno de AMLO

El ex secretario de Hacienda concedió una entrevista a la revista Proceso luego de su renuncia.

Entre los temas tratados en el reportaje estuvieron sus opiniones sobre el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, además de sus diferencias con algunos proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, reveló las verdaderas razones por las que renunció a su cargo y quienes fueron los personajes que detonaron esta drástica decisión.

La revista, dio a conocer que fue Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia el principal obstáculo y una de las razones de su salida.

“Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. Pero si pudo imponer a Margarita Roce-Fajar en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa”.

El ex secretario de Hacienda declaro que con relación a su carta de despedida, aludió a un posible conflicto de intereses pensando en Alfonso Romo; sin embargo, desconoce si el mismo Romo tiene este problema actualmente.

“Es precisamente a él a quien aludo en mi carta…no estoy diciendo que esto haya pasado en el caso de Romo, no me consta, pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República  se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”, declaró Urzua.

Sus diferencias con el actual presidente comienzan por el tema fiscal, donde Urzúa considera necesaria una reforma que permita reducir la desigualdad y hacerse de más fuentes de recursos.

Asegura que el principal problema de este gobierno es su voluntarismo.

En la entrevista, el exfuncionario aseguró que no estuvo de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y criticó el afán de la construcción de la Refinería en  Dos Bocas, Tabasco, en lugar de promover la exploración y producción de crudo.

El principal conflicto de interés de este gobierno, asegura, se llama Alfonso Romo Garza. Él mismo nombró a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo.

Carlos Urzúa admitió que otro de los motivos por lo que decidió renunciar al gobierno de AMLO, fue el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  Manuel Bartlett…

“Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE, no es en beneficio de México. En particular, le hablamos de un caso. Resulta que Bartlett, que tiene una fuerte visión estatista, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación”, dijo a Proceso.

Alerta que una disputa legal con las empresas involucradas podría dejarnos sin fuentes de energía un buen tiempo, además de poner en peligro la entrada en vigor del T-MEC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories