Rescatan a 21 secuestrados en cuevas de Chihuahua

Sólo querían trabajar en el campo por 350 pesos, pero terminaron secuestrados por el crimen organizado para el cultivo de marihuana y amapola.

Entre las personas rescatadas se encuentran varios originarios de distintos estados de la República, mismos que fueron llevados con engaños hasta zonas de difícil acceso para preparar predios para el cultivo de droga.

En su mayoría indígenas, todos desconocían que serían secuestrados por el narco, de los 21 hombres en cautiverio, algunos tenían hasta dos años y medio en el lugar, durmiendo en cuevas, golpeados y amenazados.

La información establece que dos de ellos tenían reporte de desaparición en Cuauhtémoc y dos más en la ciudad de Chihuahua, en donde fueron enganchados bajo la promesa de trabajo en la colocación de cercos con un pago de 350 pesos diarios.

Más de 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron el operativo desde el pasado martes, en la zona conocida como “La Gallina” en Ocampo, Chihuahua, lugar al que no se llega sin un trayecto de por lo menos ocho horas en serranía, permanecían secuestrados 17 chihuahuenses, uno más de Guanajuato, otro de Zacatecas, uno de Oaxaca y otro de Coahuila.

Los secuestrados eran obligados a jornadas inhumanas mientras que fueron engañados y reclutados por el narco al ofrecerles un trabajo de colocación de cercas.

Dormían en cuevas, ahí también eran amenazados y golpeados.

En el relato de las víctimas, mencionan que desde las seis de la mañana los levantaban a trabajar y en la noche los metían a una cueva, en donde eran vigilados por otros sujetos armados quienes se encargaban de golpearlos y amenazarlos si querían darse a la fuga.

Los agentes aseguraron una camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 2005, la cual era utilizada para llevar víveres, así como también un radio de comunicación de la marca Kenwood con el que los cuidadores mantenían comunicación con otros sujetos

Finalmente, llegó el rescate y el día 12 de julio de 2019 se informó sobre el operativo policial con el que resolvían varios expedientes de desaparecidos, generados en las zonas de origen de las víctimas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories