Tren Maya tiene el 34% de tramo sin derecho de vía

Una investigación cartográfica de Geocomunes y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, revela que el tren Maya no cuenta con los derechos de vía de 34% de los casi 1,000 kilometros de ruta, donde aun no se construyen rieles, para poder edificar el proyecto, según n el Universal.

El proyecto de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, “Tren maya “, trata de 330 kilómetros de los cerca de 1,000 km no existen vías ferroviarias.

El Tren Maya tendrá un recorrido de cerca de 1,500 kilómetros y cruzará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Para que la construcción de este proyecto se lleve acabo se requiere que los caminos y su infraestructura cuenten con 40 metros de ancho, por ello, se estima que hacen falta 1,316 hectáreas en total.

Según el estudio realizado por el diario “El Universal”, 943 de esas hectáreas son de propiedad ejidal y afecta a ejidos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

De no llegar a un acuerdo con los ejidatarios, el Gobierno puede expropiar bajo el argumento de “utilidad pública”.

Según la información oficial de gobierno federal se asegura que el 95% del trazo del tren ya tiene derechos de vía liberados y listos para la construcción.

“Esto significa que gran parte de la ruta está libre de árboles y vegetación que se retiraron previamente para permitir el paso de carreteras, tendidos eléctricos y líneas de ferrocarril. En los tramos en los que el derecho de vía está por obtenerse, se buscará asociar a los propietarios con el proyecto para que reciban ingresos por su patrimonio, el cual conservarán”, explica el sitio oficial.

Gobierno federal, a mediados de junio modificó un tramo de la ruta al recortar el circuito en Quintana Roo.

El nuevo tramo es Valladolid-Coba-Tulum, por lo que ya no sube de Valladolid a Cancún. No obstante se hará un ramal hacia Cancún a través de las estaciones que ya estaban previstas originalmente en el circuito: Tulum-Playa del Carmen-Puerto Morelos-Cancún.

Con esta modificación se restaron 65 km a la ruta inicial de casi 1,500 km y se dijo que el ahorro ascendería a 7,500 millones de pesos.

La semana pasada se dio a conocer que se analiza una nueva modificación, que es añadir una segunda estación en Cancún: Cancún Centro.

La primera estación contempladas es el Aeropuerto de Cancún.

Eduardo Ortiz Jasso, director general de la la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), dijo que la agencia estudia la demanda junto con Fonatur, de acuerdo con el periódico El Economista.

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