Tribunal suspende condena de Javier Duarte

Un juez de control ordenó suspender la condena del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hasta que se resuelva el amparo que tramitó contra su sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero.
Esto implica que se suspendió de oficio la condena de nueve años de prisión, la multa por 58 mil 890 pesos y el decomiso de 41 inmuebles, pero Duarte continuará en prisión preventiva.
El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, el pasado 18 de julio, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, ordenó suspender la condena de los 9 años de prisión, la multa monetaria y los inmuebles.
“Esta suspensión no incide en el tema de su libertad, todavía no hay una resolución. El acto reclamado es el acuerdo por el cual no se tuvo por interpuesta la apelación en contra de la resolución del abreviado. Todos los inmuebles que fueron materia de decomiso no se pueden ejecutar hasta en tanto cause estado esta sentencia y no ha causado estado y se suspende para que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan”.

El abogado, Reyes Retana, refirió que la condena de nueve años solo podría verse afectada sí el Tribunal resuelve concederle el amparo a Duarte de Ochoa y destacó que el objetivo final de la defensa es que todo el procedimiento abreviado sea anulado por vicios en el procedimiento y con ello que el exgobernador pueda recobrar su libertad.

“Se advierte que Javier Duarte de Ochoa promovió amparo directo en contra de los proveídos del once, quince y dieciséis de octubre de dos mil dieciocho, dictados en la causa penal 97/2016, del índice de este Centro de Justicia, siendo uno de ellos en el que se declaró firme la sentencia dictada el veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho”, indica el acuerdo.
“En tal virtud se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el veintiséis de septiembre de dos mil dieciocho”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories