La Guardia Nacional en el metro

Al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús de la Ciudad de México amanecieron el 30 de julio con la visita sorpresa de la Guardia Nacional.

Autoridades del Metro como de la Secretaría de de Seguridad Ciudadana de la capital dijeron que se trató de una orden directa de la Jefatura de Gobierno.

Los operativos de inspección a bolsos y mochilas arrancaron en instalaciones y usuarios de la Línea 1, Blvrd Pto. Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, “como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México”, informo el gobierno federal.

El artículo noveno de la Ley de la Guardia Nacional, aprobada en mayo pasado, el nuevo cuerpo de seguridad puede hacer tareas de verificación, “para la prevención de infracciones administrativas”.

Además puede “recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva”.

Sin embargo, también establece que “deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas”.

La Guardia Nacional no puede hacer inspecciones de bolsos y mochilas, y tampoco impedir el paso a quien se niegue a una revisión.

“En tu mochila, tú traes a lo mejor condones, tú traes tu computadora, cosas que son privadas, la autoridad no puede revisarlas… el artículo 16 constitucional establece que no pueden checar tus documentos, a menos que traigan un escrito debidamente fundado y motivado de una autoridad competente”, dijo el abogado Miguel Alfonso Meza, integrante del equipo legal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en entrevista.

 Detalló que el artículo 11 de la Constitución señala que una autoridad administrativa solo puede limitar la libertad de tránsito de los ciudadanos en dos casos: cuando se trata de una cuestión migratoria —por lo que pueden hacer detenciones en aeropuertos, fronteras y aduanas—; o cuando hay una cuestión de salubridad general, que requiere de controles sanitarios.

¿Qué puedes responder si te piden abrir tu mochila?

Puedes negarte a la revisión de tus pertenencias argumentando tu derecho a transitar libremente sin ser molestado por una autoridad, explicó el abogado.

“El argumento sencillo es que yo tengo derecho a transitar libremente por mi ciudad y por mi país sin que una autoridad me moleste en mi persona, o en mis bienes, posesiones y documentos con base en los artículos 11 y 16 constitucionales… y, además, si me vas a molestar tienes que fundar y motivar, entonces déjame seguir por mi camino”, explicó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro no será permanente.

Sheinbaum, resaltó el trabajo del personal de seguridad del Metro, el cual ha propiciado “una disminución de los delitos pero no se han acabado”, por lo que los operativos de la Guardia Nacional serán “sorpresa” y en algunos lugares.

Animal Politico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories