Alerta por epidemia en el aeropuerto de la Cuidad de México

Los movimientos antivacunas han hecho que la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se refuerce.

Luego de que una niña de once meses de edad fuera contagiada en el extranjero, la Secretaría de Salud activó la alerta epidemiológica por sarampión.

Desde 1995 México no ha tenido ningún caso autóctono de sarampión, pues todos los que se han registrado ─cinco en 2018 y uno en 2019─ han sido importados.

Este caso fue informado el pasado viernes 2 de agosto, a través de un comunicado emitido por la Dirección General de Epidemiología, en el cual se especifica que, como parte de la alerta epidemiológica por sarampión, se le está dando seguimiento a 53 personas que tuvieron contacto con la menor, quien reside en el Estado de México. Hasta el momento ninguno presenta síntomas de sarampión.

La infección de la niña se dio entre los días 15 a 25 de julio, cuando la menor se encontraba fuera del país, por lo cual su caso se clasificó como “asociado a importación”, explica el comunicado.

Jorge Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX, explicó que, para evitar este tipo de contagios, cuentan con un sistema de cerco.

Un equipo de 45 personas labora las 24 horas los 365 días del año vigilando permanentemente los vuelos que arriban a la Ciudad de países y ciudades donde hay algún alertamiento epidemiológico.

Ochoa Moreno comentó que “si el pasajero sale del AICM y días después se le diagnostica esta enfermedad, formalmente se da paso a un cerco sanitario”. La alerta epidemiológica por sarampión también se activó año pasado, cuando una mujer italiana contagió en la Ciudad de México a su hijo de un año que no estaba vacunado, quien luego contagió a la mujer que lo cuidaba.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories