AMLO gasta más de medio millón de pesos en menú de Presidencia

Según el documento “Programa anual de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019”, la oficina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no hizo modificaciones y no recortó los gastos en alimentación, tal como lo había prometido.

El documento revela que la Oficina de la Presidencia gasta 157 mil 272 pesos en seis tipos diferentes de café, además en la lista de gastos, se observa que 172 mil 514 pesos se invierten por azúcar, además de pagar 60 mil 992 pesos por sustituto de crema; en diferentes presentaciones de té se fueron 57 mil 930 pesos y 181 mil 759 pesos en galletas.

Un total de 630 mil 467 pesos en los productos que se utilizan para las bebidas de las mañanas en las oficinas.

En marzo pasado, trascendió datos surgidos a través de una solicitud de información requerida por el medio de comunicacion el Publimetro, en la que se dió a conocer que la Oficina de la Presidencia cuenta con un comedor que brinda servicio a unos 600 trabajadores, y que durante el primer mes del mandato de López Obrador los gastos en bebidas y alimentos gourmet ascendieron a 941 mil pesos.

Sin embargo, tras una revisión de Cultura Colectiva Noticias a las 68 cuartillas que conforman el programa de adquisiciones, se observó que el gasto en filete de pescado “blanco oriental” se desembolsaron 458 mil 299 pesos; y en diversos tipos de chorizo y longaniza 378 mil 314 pesos; en total de estos dos tipos de carne suman 836 mil 613 pesos.

Entre otros gastos de alimentos se observa los siguientes:

  • Refresco: 358 mil 524 pesos
  • Dulces: 313 mil 726 pesos
  • Agua mineral: 49 mil 8000
  • Helado: 11 mil 316 pesos

En el listado de productos perecederos y no perecederos, se observan diversos productos como vasos desechables, cucharas y servilletas, además de 17 diferentes tipos de queso y 18 de chiles frescos y secos; a parte se cuentan otros tipos de salsas picantes enfrascadas y embotelladas, aderezos, canela, chocolate en polvo y frutas y verduras enlatadas.

Además, entre los alimentos que se requieren como parte del presupuesto se encuentran todo tipo de alimentos enlatados y frescos como frutas y verduras.

El documento oficial, también revela gastos en papelería, así como materiales de plomería, ferretería, electricidad y herramientas, así como servicios de mantenimiento a vehículos oficiales, que se supone ya no tienen, sin contar los servicios de plataformas digitales, algunos de los cuales aparecen a sobreprecio, pero eso, te lo contamos mañana con más detalle.

¿Y la austeridad? 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories