FGR acusa a Rosario Robles de daño al erario

La exsecretaria, Rosario Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de hasta 5 mil 73 millones 358 mil pesos, con el esquema de “Estafa Maestra”, acusó este jueves la Fiscalía General de la República.

La FGR, durante audiencia, explicó que Robles Berlanga es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa, con las agravantes de que el delito se cometió con dolo, de manera reiterada y con evidente omisión.

La fiscal Teresa Maldonado explicó que Rosario Robles fue omisa al no hacer uso de sus facultades legales para impedir dichas irregularidades y en no denunciar ante su superior jerárquico, es decir, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las conductas ilícitas llevadas a cabo por funcionarios y funcionarias que estaban bajo su mando en Sedesol y Sedatu.

Rosario Robles, expuso la FGR en audiencia, fue informada por dos exfuncionarios de ambas dependencias, José Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez, de las irregulares, pues le advirtieron de éstas tanto de forma verbal como escrita desde 2014 y hasta 2018.

El abogado de Robles, Julio Hernández Barros, llamó un “acto de deslealtad procesal” el que la Fiscalía haya entregado este jueves por la mañana el registro de un testimonio recabado el 14 de mayo y que no entregó a la defensa en su momento.

La FGR dio cuenta de al menos una decena de oficios presentados por ex funcionarios de Sedesol y Sedatu para advertir del esquema ideado por servidores públicos para la subcontratación de servicios que no eran requeridos y que tampoco se prestaban, puesto que no existen documentos comprobatorios, es decir, que carecen de entregables.

“La conducta ilícita se hizo con pleno conocimiento, repito, con pleno conocimiento de la hoy imputada, provocando que se diera una afectación al erario al no actuar contra los terceros que de manera reiterada cometían las irregularidades, por lo que es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, de forma continuada, con dolo y en calidad de autora directa”, explicó la Fiscal.

Robles estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social desde diciembre de 2012, en el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, y hasta agosto de 2015, cuando fue nombrada titular de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en donde permaneció hasta el final del sexenio anterior, en 2018.

La FGR dijo en la audiencia de este jueves que Robles tenía la obligación de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, buscando las mejores condiciones para el Estado y asegurando su eficacia y eficiencia, como lo establece el artículo 134 de la Constitución.

La defensa de Rosario Robles, integrada por seis abogados, solicitó durante la audiencia precisiones respecto a la imputación tales como el monto preciso de los presuntos desvíos, el sistema mediante el cual fueron desviados los recursos públicos, los funcionarios públicos que firmaron y el contenido de los supuestos informes y fechas precisas en las que los funcionarios informaron de las irregularidades a Robles.

El juez decretó un receso hasta las 17 horas de este jueves para que la Fiscalía haga las precisiones que pidió la defensa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories