SLP en Top Ten de Estados con mayor transparencia financiera

San Luis Potosí se consolidó como uno de los estados con el mejor y más transparente manejo en su información financiera y fiscal de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF de la consultora Aregional.
De acuerdo con la firma de análisis económico, los resultados de la evaluación del Bloque Evaluación de Resultados que clasifica a las entidades federativas, a partir de las calificaciones obtenidas en tres categorías: el Gobierno de Juan Manuel Carreras se ubicó en el 3er. sitio.
Este bloque analiza factores como Nivel alto de cumplimiento, en color verde con un cumplimiento superior a 90.0%; nivel medio, en color amarillo, con cumplimiento entre 70.0% y 90.0%; finalmente en rojo se presentan los estados con cumplimiento por debajo del 70.0%.
De acuerdo con el reporte, solo el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Sonora alcanzaron el 100% de la puntuación del bloque.
En el nivel medio se encuentran 6 estados y en el nivel bajo, se colocaron diez estados, ubicándose en las últimas posiciones Chiapas, Veracruz y Michoacán.
Año con año entre los meses de abril y mayo, aregional emprende la tarea de revisar los portales oficiales de internet de los gobiernos estatales, con el fin de identificar la disponibilidad o carencia, de múltiples documentos oficiales que contribuyen a la transparencia del manejo de los recursos públicos.
Para Aregional, la estructura y la calidad de la información gubernamental es importante en la realización de diagnósticos oportunos, profundos e integrales acerca de la evolución de la función pública y del uso de los recursos públicos.
“Una administración pública para cumplir con su papel apropiadamente de tener transparencia en sus acciones, debe poner a la disposición del público en general, el conjunto de informaciones que le permitan al interesado tener el panorama del ejercicio de los recursos públicos, de forma tal que le permitan evaluar la rendición de cuentas de la administración” señala Regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories