Giuseppe Conte dimite como primer ministro de Italia

El primer ministro, Giuseppe Conte, presentó su renuncia ante el Senado del país luego de que la Liga del ministro Mateo Salvini le retirara su apoyo al gobierno de coalición que forman junto al Movimiento Cinco Estrellas.

“Esta experiencia de gobierno termina aquí”. Con estas palabras, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, puso este martes punto final al primer gobierno populista en la vieja Europa, que hizo temblar a todas las instituciones internacionales.

El futuro próximo depara, según la mayoría de los analistas italianos, un posible gabinete presidido por Conte pero con una mayoría distinta, o un Ejecutivo de transición para postergar unas elecciones anticipadas en primavera.

“La crisis actual compromete definitivamente la experiencia de este Gobierno, que se detiene aquí”, ha señalado Conte durante su discurso. “Escucharé todos los discursos y luego iré al Quirinal a dimitir”, ha añadido.

Minutos antes del discurso de Conte en el Senado, seguidores de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas se han enfrentado a las puertas del Senado. Los seguidores de Salvini han exigido elecciones y los del M5S han mostrado su apoyo al primer ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías