Macri ofrece apoyo a Brasil y Bolivia por incendios en el Amazonas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que su sistema de emergencias se encuentra a disposición de los dos países. Indicó que se comunicó con el mandatario Jair Bolsonaro para seguir de cerca el manejo del problema.

“Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales”, agregó.

El presidente Mauricio Macri dijo estar “alarmado y conmovido” por los incendios forestales que se expanden en el Amazonas -con especial incidencia en Brasil, pero también en Bolivia- y aseguró que puso a disposición de ambos países el sistema de emergencias argentino. Además, indicó que que se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para “seguir de cerca el manejo de la emergencia”.

El mandatario se expresó a través de una publicación en redes sociales: “Estoy alarmado y conmovido por los incendios en la Amazonia brasileña. Los incendios devastadores en la principal reserva de oxígeno de la región nos duelen, nos preocupan y hacen que sea urgente ofrecer nuestra cooperación”.

Y agregó: “Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales”.

Los incendios afectan a 40.000 especies de animales y plantas, 350 comunidades indígenas, 2.500 variedades de peces.

También rompe el ciclo natural del agua y las precipitaciones y amenaza con sequías en los ríos de la cuenca amazónica y  la cuenca del Plata.

(Reuters)

De acuerdo a expertos consultados por Infobae, el vapor de agua que evapora el monte amazónico es exportado hacia la cordillera de los Andes  y vuelve a bajar por el pie del monte hasta el Río de la Plata.

Las imágenes satelitales y las cifras oficiales son contundentes: según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, el número de incendios forestales en ese país ha crecido un 70% desde enero de 2019 con respecto al mismo período del año pasado. En total, Brasil registró 66.900 puntos de fuego, la tasa más alta desde 2013, cuando se comenzaron a hacer estimaciones.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías