Brasil rechaza la ayuda del G7 para el Amazonas

El Gobierno brasileño rechazó la ayuda ofrecida por el G7 de 20 millones de dólares para luchar contra los incendios en el Amazonas.

Onyx Lorenzoni, uno de los ministros de Bolsonaro dijo “agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería “bienvenida”.

Pero tras una reunión por la noche entre Bolsonaro y algunos de sus ministros, Lorenzoni y el canciller Ernesto Araújo arremetieron contra el mandatario francés y sus propuestas.

“Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron”, afirmó Lorenzoni.

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonia.

Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.

“Nadie necesita una nueva iniciativa para la Amazonia”, abundó Araujo, sosteniendo que ya existen varios mecanismos al respecto como la Convención del Clima de la ONU “para financiar el combate a la deforestación y para reforestar”.

Hasta el domingo se registraron mil 113 nuevos incendios en la Amazonia respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Suman más de 80 mil los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.

Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías