A 222 años del nacimiento de Mary Shelley, la autora de ‘Frankenstein’

La narradora, ensayista y filósofa nació en Londres y fue educada en un ambiente culto y progresista, una cuestión que fue importante para el desarrollo de su vida. 

En 1814, a los 16 años de edad, Mary abandono su hogar para vivir junto al poeta Percy Shelley, con quien había iniciado una relación a pesar de estar casado. 

Para 1817, Mary frecuentaba a Lord Byron y a Jane (Claire) Clairmont, con quienes comenzó a escribir un relato de terror aprovechando el clima lluvioso y lúgubre; la obra sería conocida más tarde como Frankenstein.

Esta obra es el logro más notable para la autora de solo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones. 

Shelley no solo es autora de Frankenstein, aunque si es la más conocida, escribió títulos como: Lodore, Falkner, El Último Hombre (1826), obra de carácter futurista, Valperga (1823), una novela histórica y Mathilda, un relato incestuoso escrito en 1819, pero fue publicado hasta 1959. 

Debemos hacer referencia a la primera obra de esta importante escritora, porque es el primer texto de ciencia ficción. El libro trata temas como la moral científica y la creación y destrucción de la vida. Se concibe como un relato de terror y maneja un concepto de carácter científico, moral y filosófico sobre el derecho del ser humano a crear vida inteligente. 

De esta obra han surgido varias adaptaciones, la primera es de James Whale y es protagonizada por Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke y Dwight Frye. En el año de 1957 Terence Fisher dirigió: La maldición de Frankenstein. En adelante siguieron otras adaptaciones, como: El jovencito Frankenstein, Frankenstein de Mary ShelleyVictor, Semilla de maldad y la última, es Víctor Frankenstein dirigida por Paul McGuigan. Protagonistas: James McAvoy y Daniel Radcliffe.

Esta importante escritora del siglo XIX, falleció el 1 de febrero de 1851, por un tumor cerebral a los 53 años. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de San Pedro, ubicada en la localidad británica de Bournemouth. 

Sigue conectado a Rock 101 para más temas de actualidad y para escuchar la mejor música.

rock101online.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories