Rey de España no propone candidato a la investidura y habría nuevas elecciones

El rey de España, Felipe VI,  ha comunicado a la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, que no puede formular una propuesta de candidato a la presidencia del gobierno, tras constatar que Sánchez no cuenta con apoyos suficientes.

España está en vías de tener sus cuartas elecciones generales en un lapso de cuatro años. Los comicios se celebrarían el 10 de noviembre.

“Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue la confianza”, reza un comunicado emitido por la Casa Real. 

Felipe VI, adoptó la decisión de no proponer un candidato tras reunirse durante las jornadas de 16 y 17 de septiembre con representantes de todos los partidos presentes en el Congreso.

El monarca constató que el ganador de las elecciones del pasado mes de abril, Pedro Sánchez, sigue sin aunar los apoyos necesarios para ser investido.

En consecuencia, Felipe VI trasladó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, su negativa a proponer un candidato.

El comunicado de la Casa Real recuerda que la no designación de un candidato se hace en virtud del artículo 99 de la Constitución.

En el punto 5 ese artículo se establece que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

El rey de España, Felipe VI, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) admitió siempre que le hubiera gustado gobernar solo, pero necesitaba del respaldo de otros partidos para ser investido y aunque muchos creen que, por su propia naturaleza, este apoyo debió venir de Unidas Podemos, estos pidieron una participación en el gobierno que Sánchez siempre le negó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories