Piloncillo potosino principal endulzante de EUA

San Luis Potosí es productor internacional de piloncillo y principal exportador a los Estados Unidos, llevando 4 años exportando más de 200 toneladas anuales al país del norte.

Hace siete años el volumen de piloncillo que México exportó a Estados Unidos equivalía a 219 toneladas y para el 2018 subió a 3 mil 333 toneladas, lo que permitió aumentar las divisas al País de 342 mil doliera a as de 2 millones de dólares en el ultimo año.

Gracias a la producción de azúcar de caña, la exportación de piloncillo como productor empacado en 2018 fue de 64 % mayor en volumen y valor se duplico respecto a lo registrado un año anterior en 2017.

Del 2015 al 2016 se estableció un cupo máximo de 3 mil toneladas las cuales México cubrió el 67.7%.

De 2016 a 2017 su cupo se amplió a 3 mil 500 toneladas.

Y para el 2018 al 2019 la cuota mexicana cubrió 2 mil 304 toneladas.

El Ingeniero Azucarero, Lázara Cárdenas permaneciente del Grupo Azucarero México (GAM) junto con el Ingeniero San José de Abajo, liderean una de las empresas que mayor exportación hace a los Estados Unidos, empresa ubicada en San Luis Potosí, México.

Los consumidores en el país del norte utilizan el piloncillo para endulzar bebidas, preparar platillos o para la elaboración de postres y dulces, explico Jorge Alberto Macías, gerente comercial de “Don Piloncillo”.

“Hay mas aceptación por el marcado a consumir productos naturales y ha ido incrementando y este año tuvo un gran auge… Más de 80% de nuestras ventas van dirigidas hacia el mercado de la exportación de EUA y se tienen planes de exportar a Europa el próximo año”, comento el directivo.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), coincidió al señalar que la demanda del piloncillo en EUA ha aumentado por la calidad y características orgánicas de su endulzan natural.

Reforma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories