Comienzan las investigaciones en el basurero de Tepecoacuilco

La Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con elementos del ejercito cerraron el basurero de Tepecuacuilco con el objetivo de realizar la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace cinco años.

El basurero se localiza sobre la carretera que conduce al municipio de Huitzulco y diversos informes indican que policías de ese municipio los pudieron haber llevado a esa localidad, pero este basurero no había sido mencionado antes.

Autoridades locales, dieron la información de que desde el domingo pasado comenzaron con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

La besuquead de los cuerpos se hacen con fuertes dispositivos del ejercito, el cual impide el acceso a la zona, pero también en total hermetismo sobre los trabajos.

Hasta donde se alcanza a percibir en el basurero, de 2 mil 200 metros, trabaja maquinaria pesada y camiones de volteo militares removiendo los desechos y tierra del lugar; además cuentan con una pipa de combustible, una ambulancia, ambas del Ejército, y camionetas blancas de la FGR.

El abogado de los familiares de los 43 estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, confirmó que la diligencia que se realiza en ese lugar forma parte de la investigación del caso Ayotzinapa, pues después de recibir información, se planeó esta diligencia para confirmar o descartar el posible hallazgo de los jóvenes desaparecidos.


El activista indicó que este es un punto nuevo en la investigación que no había sido mencionado ni por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ni por la CNDH.

En la recomendación que emitió hace un año la Comisión, menciona 10 posibles lugares donde pudieron haber llevado a los normalistas, entre ellos está la comunidad de Filo de Caballos, en la Sierra el municipio de San Miguel Totolapan y Cuetzala, entre otros sitios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories