Hallan cascada debajo de iglesia en Yucatán

Hallan cascada debajo de iglesia en Yucatán

Hallan cascada debajo de iglesia en Yucatán

Un grupo de especialistas descubrió un raro fenómeno, luego de que una cascada se formó debajo de una iglesia en el poblado de Santa Elena

Un grupo de especialistas descubrió un raro fenómeno, luego de que una cascada se formó debajo de una iglesia en el poblado de Santa Elena, Yucatán.

Hace unos días se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada bajo la iglesia de Santa Elena, en Yucatán, donde fueron halladas una caverna y hasta una cascada debajo de una iglesia.

Descubren cascada debajo de iglesia en Yucatán
Descubren cascada debajo de iglesia en Yucatán. Foto: Facebook Grupo Espeleológico Ajau

Fueron arqueólogos y espeleólogos, del Grupo Espeleológico Ajau, los que hallaron un túnel que se dirige a una cascada subterránea, que gracias al escurrimiento de agua, formó un fenómeno geológico que le da un tono rojizo y color oro, con apariencia de cristal a las paredes de la cueva, como si de un mural se tratase, gracias a los minerales.

“La estructura de la iglesia de Santa Elena, construida en 1779, no se encuentra en riesgo de colapso, a pesar de que se encuentra sobre la caverna”.

Grupo Espeleológico Ajau
Foto: Facebook Grupo Espeleológico Ajau

El Grupo Espeleológico Ajau se metió a las alcantarillas y cruzó un hoyo de 34 metros de profundidad y 1.35 metros de diámetro, al final encontraron la cascada de agua, la cual se dirige a un manto acuífero de Yucatán.

“Llamó nuestra atención este evento, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de nuestra incursión ni en días anteriores.”

Grupo Espeleológico Ajau

¿Por qué contactaron al Grupo Espeleológico Ajau?

En meses pasados, autoridades del municipio de Santa Elena, Yucatán,dieron a conocer la existencia de una cavidad subterránea ubicada en la plaza pública central de dicha localidad donde se encuentra la Iglesia.

Foto: Facebook Grupo Espeleológico Ajau

“A solicitud del presidente municipal de esta población, Luis Alberto Sansores Mian, en noviembre de 2020, el Grupo Espeleológico Ajau realizó una exploración espeleológica a dicho subterráneo.”

Grupo Espeleológico Ajau

¿Fenómeno natural?

De acuerdo con un texto que publicó el Grupo Espeleológico Ajau en su página de Facebook, el sitio sería parte de un sistema hidráulicoconstruido con la finalidad de drenar el agua pluvial.

Según el grupo, los creadores de este sistema utilizaron parte del elemento natural del subsuelo para crear esta alternativa hidráulica que no pone en riesgo de colapso ninguna estructura en la región, como la iglesia o el palacio municipal.

“Al parecer, el sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.”

Grupo Espeleológico Ajau
Foto: Facebook Grupo Espeleológico Ajau

¿Cuál fue el resultado de la exploración?

Los objetivos de la expedición fueron realizar el reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas y realizar recomendaciones acerca de los riesgos potenciales durante el ingreso de personas, tanto para el subterráneocomo para los visitantes.

Tras el resultado, se pudo deducir que el sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.

“Una de las incógnitas de esta expedición fue el origen de una escorrentía constante durante el recorrido, la cual formaba una cascada al final de la cueva. Por su morfología, fue necesario el empleo de equipo y técnicas verticales para la exploración de esta cavidad. Concluida la topografía, determinamos que el subterráneo tiene una longitud de 135 m y una profundidad de 34 m hasta llegar al nivel freático.”

Grupo Espeleológico Ajau
Foto: Facebook Grupo Espeleológico Ajau

Los resultados de esta actividad fueron entregados oportunamente a las autoridades municipales, y según los exploradores, el informe elaborado y entregado puede contribuir a lograr un mayor conocimiento del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Santa Elena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories