México llega a las 133 mil 706 muertes por COVID-19 con 1 millón 534 mil 39 casos

México llega a las 133 mil 706 muertes por COVID-19 con 1 millón 534 mil 39 casos

México llega a las 133 mil 706 muertes por COVID-19 con 1 millón 534 mil 39 casos

En las últimas 24 horas, se registraron en el país 502 muertes y 10 mil 3 casos positivos de Covid-19

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra indicó que México llegó a 1 millón 534 mil 39 casos positivos de COVID-19 tras reportar 10 mil 3 nuevas infecciones.

En tanto, agregó que el número de muertes por COVID-19 llegó a 133 mil 706 decesos, tras reportarse 502 fallecimientos adicionales.

El funcionario también habló sobre la detección en Tamaulipas de un caso de la variante británica del SARS-CoV-2 en un viajero internacional procedente de la Ciudad de México.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano”, reconoció.

“La probabilidad de que esta nueva muestra perteneciera a esta nueva cepa la habíamos identificado ya desde principios de la semana pasada, fechas en las que igual ya se tenía un seguimiento de esta persona con pruebas PCR que permitieron identificar las mutaciones características de la nueva variable.”

Detalló que el caso corresponde a un extranjero de 56 años que arribó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre en un vuelo procedente desde Ámsterdam. Al día siguiente se trasladó a Matamoros por vía aérea. La persona labora para una empresa internacional, que como protocolo pedía a sus trabajadores realizarse una prueba de COVID-19.

“La persona venía asintomática, sin embargo, con base a este protocolo se tomó una prueba que salió positiva por PCR. Ante el conocimiento de dicho resultado fue abordado el caso por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que tomó una segunda muestra que confirmó el caso de COVID-19.”

Agregó que pese a la inicial condición asintomática, el paciente enfermó y actualmente se encuentra intubado en Tamaulipas.

Cuestionado por Noticieros Televisa sobre si la detección de la variante británica en México generará nuevas acciones de vigilancia, Alomía Zegarra dijo que se redobló la observación sanitaria en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún, que son los que reciben vuelos directos del Reino Unido.

Reiteró que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, no se ha demostrado que la variante británica produzca una enfermedad más grave o tenga una mortalidad más alta.

Con información de Noticieros Televisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories