Se analiza posibilidad de aplazar segunda dosis de vacuna de Pfizer: López-Gatell

Se analiza posibilidad de aplazar segunda dosis de vacuna de Pfizer: López-Gatell

Se analiza posibilidad de aplazar segunda dosis de vacuna de Pfizer: López-Gatell

Así lo recomendó la OMS a fin de lograr una cobertura más amplia en la aplicación de la primera dosis en otros países

En la conferencia diaria sobre COVID-19, se informó que México recibirá este martes 219 mil 350 vacunas contra el SARS-CoV-2, pero después de eso, el siguiente embarque llegará hasta el 15 de febrero y se analiza la posibilidad de aplazar segunda dosis de vacuna de Pfizer.

“En este momento tenemos esta reducción al 50% y tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero o sea, los 3 embarques que no ocurrirán cómo estaba programado: 25 de enero, 2 de febrero y 9 de febrero entrarán en un abastecimiento aún mayor el 15 de febrero, es decir, no perdemos vacuna simplemente se retrasa”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Explicó que que el retraso se debe a que la farmacéutica Pfizer está modificando su principal planta productora en Bélgica con el objetivo de aumentar 4 veces su producción, pero aseguró que pese a este retraso en el calendario de entregas, la segunda dosis está garantizada.

En Palacio Nacional, adelantó que este martes se reunirá el Grupo Técnico Asesor para analizar la posibilidad de aplazar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, como lo recomendó la OMS, a fin de lograr una cobertura más amplia a mayor población.

“La recomendación se basa en evidencia científica que proviene de los propios ensayos clínicos que demuestra que no existe una diferencia significativa respecto a ponerla exactamente a los 21 días o diferirla hasta 28 días, incluso pueda diferirse hasta 42 días, esta es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud que está en una guía interina sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech, nosotros en México tendremos dos líneas de trabajo al respecto”, refirió López-Gatell.

Sobre la renuncia de Miriam Esther Veras Godoy, quien tenía a su cargo el programa de vacunación universal en México, dijo que aún es muy temprano para saber quién ocupará su lugar, pero reiteró que la vacunación continuará su curso.

“No hay ninguna intención de descabezar a ningún programa ni este, ni ningún otro. Lástima que, por razones personales, la doctora tuvo que apartarse en este momento de su encargo, obviamente quedará al frente de CeNSIA, de manera inmediata, los siguientes niveles de mando direcciones de área y el doctor Alcocer estará analizando propuestas para ver quién queda al frente de CeNSIA”, reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Este lunes fueron vacunados 3 mil 781 trabajadores de la salud, 6 mil 546 personas ya cuentan con un sistema completo de 2 dosis del biológico de Pfizer, mientras que 485 mil 983 personas sólo han recibido la primera inoculación. Informó que hasta el momento se han desperdiciado 734 dosis.

Se han reportado 753 eventos adversos tras la vacunación, 24 personas con reacciones graves, 6 continúan hospitalizadas.

Las muertes por COVID-19 en México suman 141 mil 248, los casos confirmados 1 millón 649 mil 502.

Con información de Noticieros Televisa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories