Acciones efectivas para la inclusión laboral, educativa y deportiva: DIF Estatal

Acciones efectivas para la inclusión laboral, educativa y deportiva: DIF Estatal

Acciones efectivas para la inclusión laboral, educativa y deportiva: DIF Estatal

En los casi 6 años, se ha trabajado en coordinación con otras instituciones para que las personas con discapacidad tengan alternativas de integrarse a diversos ámbitos

Con el propósito de ampliar las alternativas de inclusión a personas con discapacidad, en estos casi 6 años el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con dependencias de Gobierno del Estado, ha implementado acciones efectivas para la integración laboral, educativa y deportiva de potosinas y potosinos con discapacidad.  

En conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de Red de Inclusión Laboral, se organizaron Ferias de Empleo dirigidas a personas con discapacidad, además a través del Centro Valpar se evaluaron las aptitudes para el trabajo de personas con discapacidad, con el objetivo de definir perfiles de quienes buscaban empleo.  

Además, personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), realizó actividades de sensibilización y capacitación para promover la apertura de más oportunidades laborales en empresas. Cabe destacar que, como parte de este compromiso el CREE obtuvo el distintivo Empresa Incluyente en el año 2018. 

En el tema de integración educativa, en colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, se puso en funcionamiento un módulo en el CREE para brindar la alternativa de cursar la educación básica. Pacientes que acudían a terapias, lograron obtener sus certificados. 

Por otra parte, gracias a un trabajo coordinado con el Instituto Potosino del Deporte, se emprendió el Programa Iniciación al Deporte Paralímpico, que ha logrado importantes resultados y es considerado como modelo por DIF Nacional, para aplicarse en todo el país. 

A través de estas acciones se detectaron 155 personas que empezaron a practicar disciplinas en alto rendimiento, 4 lograron obtener medallas paralímpicas. Además, el programa abrió un espacio para la convivencia y desarrollo de habilidades físicas, en donde se puede practicar basquetbol, natación, atletismo, tenis de mesa, bádminton o bien ejercitarse en el CREE.  

Cabe destacar la entrega de equipamiento para las y los participantes en el Programa, entre ellos el equipo de basquetbol adaptado de San Luis Potosí en el año 2018, así como las sillas de ruedas que recibió el equipo de basquetbol de Zaragoza en 2020. 

A través de estas acciones, que se realizan paralelamente a los servicios de rehabilitación, entrega de ayudas técnicas, acciones para eliminar barreras y la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, se avanza hacia la creación de condiciones que permitan el desarrollo en condiciones de igualdad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories