Ancira ofrece pago millonario a Pemex, a cambio de que le retiren los cargos

MÉXICO, D.F.12SEPTIEMBRE2013.- Emilio Lozoya Austin, director de la empresa PEMEX signó hoy, junto con Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Acero (CANACERO), un convenio de colaboración con esa Cámara para impulsar la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México en las obras de la parestatal. En el marco del Tercer Congreso de la industria Siderúrgica Mexicana, el titular de Pemex, destacó la participación de la industria acerera para la modernización de la empresa petrolera en el marco de la reforma energética. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Vinculan a proceso a Alonso Ancira por lavado de dinero

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin

Un juez federal vinculó a proceso al empresario Alonso Ancira Elizondopor su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un soborno al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, determinó que el delito no ha prescrito y que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas sobre dicho soborno que realizó como pago al ex director de Pemex por la compraventa de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

En estos momentos, la audiencia continúa y se debate si Alonso Ancira enfrenta su proceso en libertad bajo una medida cautelar, luego de que pactó un acuerdo reparatorio con la representación legal de Pemex para devolver 219 millones de dólares por la compraventa a sobreprecio de la planta chatarra.

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

El delito que se le imputa al empresario no amerita prisión preventiva oficiosa, pero el juez valoró los argumentos de la FGR, la cual ve un riesgo de que se sustraiga de la justicia. 

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México?

El empresario, actualmente casado, nació el 3 de enero de 1952 en Ciudad de México, pero radicaba en Monclova, Coahuila.

Alonso Ancira Elizondo ha sido extraditado a México, meses después de haber sido detenido en Mallorca, en España, acusado del delito de lavado de dinero; cuenta con una trayectoria en la que destaca la siderúrgica El Fénix, proyecto que ayudó a elevar el potencial de su compañía.

En diciembre pasado, accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA), celebraron un contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, liderada por Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN. 

Con información de Milenio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories